Incidencia 2.0 en Elecciones

Dos de febrero de dos mil catorce, una fecha importante en el calendario salvadoreño. Inicia el día de emitir el sufragio y  CECADE, como institución que vela por la democracia, no podía quedarse atrás.

El Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia, en alianza con  la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y con Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), montó una misión de observación de trascendencia internacional.

 

Esta misión contó con la participación de dirigentes de sociedad civil organizada, expertos en seguridad electoral y encargados de prensa, todos estos provenientes de: México, Guatemala, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, España y Estados Unidos.

El equipo conformado por cincuenta observadores nacionales y con cuarenta y cinco extranjeros, incidió con principal atención en la participación e integración de las minorías, al mismo tiempo que emitía reportes por medio de un sistema único  en estas elecciones.

La misión se desplegó principalmente al interior del área metropolitana de San Salvador transmitiendo datos e incidencias vía web o vía telefónica a un sistema vinculado con un geolocalizador que permitió proyectar un panorama de los comicios en tiempo real. Estas se pueden visualizar en detalle en el portal electoral de REDLAD.