LOADING...

Noticias

BAJO AMENAZA

“Bajo Amenaza”
Benjamín Cuellar.

“No mire, en serio, ¿nunca se ha puesto a pensar allá en la casita, que la única solución es exterminarlos?”
(Harry, el policía matapandilleros)

La Ley de Amnistía de 1993 fue declarada inconstitucional en lo que respecta a “crímenes de lesa humanidad” por la Sala de lo Constitucional este miércoles 13 de julio de 2016. Y este libro, presentado el mismo día y hora de la resolución, es de lectura esencial para comprender qué es lo que está en juego, cuáles son los derechos humanos en cuestión, y qué puede hacer El Salvador y su ciudadanía para derrotar una larga historia de impunidad.

APROBADA LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por fin años de lucha, de entrega, de sacrificio de miles de personas alrededor del mundo, de líderes de gobiernos progresistas, de organizaciones de sociedad civil, de movimientos sociales y populares de todo el Planeta, han logrado que las Naciones Unidas adopten los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para ser alcanzados por toda la humanidad en el año 2030!

Años de negociaciones, de conferencias, de campañas y movilizaciones han dado como resultado el más importante acuerdo internacional desde la Cumbre de Río de 1992.  Saludamos y felicitamos a nuestros embajadores en la ONU por el esfuerzo realizado.

Durante el 24 de septiembre, más de 200 mil personas, en más de 100 países nos movilizamos en el marco de la campaña Acción 2015, para decirle a los líderes del mundo que los pueblos de todo el Planeta estamos vigilantes no solo de que se aprobara la agenda 2030, sino de que esta se cumpla plenamente en cada uno de los países del mundo.

8VA CONFERENCIA MINISTERIAL CD

CECADE, como Presidente del Pilar de Sociedad Civil de la organización intergubernamental: Comunidad de las Democracias, lideró la organización y desarrollo del Foro de Sociedad Civil y la Primera Asamblea General en el marco de su 8va Conferencia Ministerial.

Dicha actividad se realizó en San Salvador del 22 al 24 de julio y la Declaración puede ser consultada en:

http://issuu.com/ceca…/…/declaraci__n_del_pilar_de_la_socied .

Así mismo, para consultar el Foro Virtual previo a la conferencia, puede visitar:

http://sociedadcivil-cod.org/

Carta de agradecimiento por parte de la Secretaría Permanente

Carta de agradecimiento por parte de la Embajada de la República de China (Taiwan)

DECLARACIÓN FORO SOCIEDAD CIVIL UE-CELAC

Estimados/as compañeros/as:

Tenemos el grado de adjuntar la versión final de la declaración acordada por  la Mesa de Articulacion, red latinoamericana a la que pertenece MODES y Concord, como fruto del  Foro de Sociedad Civil UE-Celac, que realizáramos en marzo del presente año. Desde esa fecha hemos estado trabajando para concordar una versión que recogiera de  manera fiel y coherente los acuerdos de Plenaria del Foro, resguardando que queden de manifiesto -dentro de lo posible- todas las expresiones.

Por la presente, invitamos a las organizaciones y redes que no forman parte de MESA o CONCORD a adherirse a esta declaración,  que será enviada inmediatamente a los diferentes actores políticos de ambos continentes y presentada de manera oficial en la Cumbre de Jefes de Estado UE-CELAC el 10 Junio.  Les rogamos comuniquen su adhesión a  correo de Nathalie Bekier Djerf  (Nathalie.bekierdjerf@concordeurope.org) , con copia a loreto.bravo@accionag.cl,  lo antes posible. Tengan por favor en cuenta que la declaración comenzara a ser compartida con las autoridades políticas inmediatamente y se irán sumando las firmas de las organizaciones que la adhieran a medida que  seamos informados. Podrán encontrar siempre la última versión actualizada aquí.

CECADE CLAUSURA PROCESO FORMATIVO SOBRE DEFENSORÍAS ESCOLARES EN LA UNIÓN

El pasado 16 de abril el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) llevó a cabo un evento de clausura del proceso formativo denominado “Defensorías Escolares” desarrollado en los meses de enero a marzo de 2015 en el municipio de San José La Fuente, Departamento de La Unión.

Durante el proceso formativo participaron 20 jóvenes (12 hombres y 8 mujeres) del Centro Escolar San José de dicho municipio. El proceso contó con el desarrollo de 4 módulos vinculados a los temas de Bullying, Maltrato Infantil, Abuso Sexual, Explotación Laboral Infantil y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El proceso fue acompañado por la Alcaldía Municipal de San José La Fuente, la Dirección de dicho centro educativo y el Comité Juvenil Josefino quienes darán seguimiento a dicho proceso formativo.

Esta actividad ha sido ejecutada gracias al financiamiento de la Unión Europea.

INCIDENCIA 2.0 EN ELECCIONES

Dos de febrero de dos mil catorce, una fecha importante en el calendario salvadoreño. Inicia el día de emitir el sufragio y  CECADE, como institución que vela por la democracia, no podía quedarse atrás.

El Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia, en alianza con  la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y con Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), montó una misión de observación de trascendencia internacional.

Esta misión contó con la participación de dirigentes de sociedad civil organizada, expertos en seguridad electoral y encargados de prensa, todos estos provenientes de: México, Guatemala, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, España y Estados Unidos.

El equipo conformado por cincuenta observadores nacionales y con cuarenta y cinco extranjeros, incidió con principal atención en la participación e integración de las minorías, al mismo tiempo que emitía reportes por medio de un sistema único  en estas elecciones.

La misión se desplegó principalmente al interior del área metropolitana de San Salvador transmitiendo datos e incidencias vía web o vía telefónica a un sistema vinculado con un geolocalizador que permitió proyectar un panorama de los comicios en tiempo real. Estas se pueden visualizar en detalle en el portal electoral de REDLAD.

JÓVENES CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado 21 y 25 de noviembre, se llevó a cabo en los municipios de La Palma (Chalatenango y San Francisco Gotera (Morazán) respectivamente, la conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia contra las mujeres. La actividad fue coordinada y ejecutada desde el esfuerzo de la Red de Mujeres Jóvenes Comunicadoras de dichas regiones. En ambas celebraciones se realizaron marchas con la finalidad de visibilizar los derechos de las mujeres y hacer un llamado público para concientizar a la población sobre la No violencia contra las mujeres.

En el caso de La Palma se contó con la participación de alrededor 250 personas y representantes de instituciones como: Ayuda en Acción, Policía Nacional Civil, Unidad de Salud, ISDEMU y la Casa de la Cultura. La municipalidad apoyó la actividad desde la unidad de género y el alcalde tuvo participación con palabras alusivas al evento.

En San Francisco Gotera, se contó con la participación de alrededor 60 personas entre hombres y mujeres. Se contó con el apoyo y coordinación de Acción Joven Morazán, Proyecto Consciente e instituciones como ISDEMU, Ciudad Mujer Morazán y la Gobernación Departamental de Morazán.

En ambas actividades se realizaron presentaciones culturales, expresiones como el teatro y otros brindando mensajes de sensibilización y concientización de la no-violencia y la promoción de igualdad de oportunidades y difusión de los derechos de las mujeres.