(+503) 2284-9358

comunicaciones@cecade.org.sv

#EntrevistaCECADE | Conozcamos sobre el aporte de las mujeres rurales que trabajan por el Desarrollo Sostenible en El Salvador.

Claudia Aguilar Garza

consultora y colaboradora de CECADE


El Centro De Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) en el mes de celebración de la mujer rural, felicita a todas las mujeres que trabajan por el desarrollo sostenible en el mundo rural

El desarrollo sostenible parece a veces una idea abstracta para El Salvador, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible avanzan a un paso más bien lento. Por no hablar del mundo rural, donde las desigualdades se dejan sentir con mayor fuerza.

El ser mujer, joven, rural y campesina parece la fórmula exacta de pobreza, marginación y discriminación en El Salvador. Así lo indica el Informe La situación de las Mujeres Rurales en El Salvador, uno de los muy escasos análisis que recoge los múltiples tipos de violencia y marginación que viven las mujeres del área rural en el país.

“Las mujeres y niñas que conforman el mundo rural —mujeres rurales, campesinas e indígenas— suponen el 85.2 % de la población económicamente inactiva (PEI) en condición de pobreza; el 50.8 % carece de ingresos propios, frente al 17 % de los hombres. Para 2018 solo el 10.3% de los propietarios agropecuarios de tierra son mujeres. Muchas de ellas se ven obligadas a trabajar en tierras que son prestadas o alquiladas… El ingreso promedio mensual para la población femenina rural es apenas de 152.56 dólares aproximadamente, la mitad del salario mínimo urbano… Los trabajos domésticos y de cuido recaen casi exclusivamente en las mujeres que llegan a tener jornadas de hasta 16 horas diarias. En el ámbito rural, los hombres apenas aportan un 13.8% del total del trabajo de cuido.” destaca el documento antes citado.