Promover y contribuir a consolidar y ampliar el proceso democrático, fruto de los Acuerdos de Paz de 1992.
Desarrollar foros, seminarios, ponencias, mesas redondas y procesos de fortalecimiento institucional, donde se discutan, analicen y se desarrollen acciones, con la finalidad de fortalecer y ampliar el tejido socio institucional y potenciar a la sociedad civil.
Promover y fomentar la cultura del diálogo, el debate y la concertación entre los diferentes sectores sociales, políticos y económicos de la sociedad para una gobernabilidad y gobernanza democrática.
Crear las condiciones económicas, pedagógicas y de estructura para la formación y capacitación de líderes y lideresas, con un enfoque democrático en diferentes campos del conocimiento humano, con énfasis en el fomento de la ciudadanía para mujeres y jóvenes mayores de edad.
Crear condiciones de intercambio a nivel internacional y centroamericano, en el campo de las ciencias sociales, del desarrollo y la democracia, auspiciando la participación de organismos gubernamentales, no gubernamentales, personalidades y expertos en la materia.
Promover la convivencia pacífica nacional e internacional a través de foros, seminarios, capacitaciones, congresos, entre otras modalidades, donde se promueva el respeto y la vigilancia de las leyes y convenios internacionales.
Promoción del desarrollo municipal y micro regional, en tanto son estos, los ámbitos en los que deben manifestarse las necesidades e intereses del Estado y de la ciudadanía.
Articular alianzas efectivas entre agentes públicos y privados que contribuyan a la gobernabilidad, el desarrollo sostenible y al bienestar económico y social de la población.
Apoyar el diseño, desarrollo e implementación de planes y políticas públicas nacionales y locales en las temáticas de:
Juventud y cohesión social, desarrollo económico local,
gestión del riesgo a desastres causados por fenómenos naturales, geológicos o hidrometeorológicos y la vulnerabilidad territorial,
ordenamiento territorial y gestión ambiental,
promoción cultural y rescate de la memoria histórica,
transparencia y buen gobierno, inversión pública y desarrollo,
seguridad y convivencia pacífica,
descentralización y desconcentración del Estado.
El fomento y acompañamiento a la institucionalización y gobernabilidad micro regional y municipal a través de:
a. La planificación del desarrollo y el establecimiento de pactos locales;
b. El desarrollo organizacional micro regional y municipal y
c. La reforma política e implementación de la legislación local.
Todas aquellas que permitan alcanzar los fines y objetivos de la Asociación y que sean lícitos y en el marco del Estado de Derecho.